Laboral & Personas

Será ley: Congreso despacha proyecto que busca prevenir y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el mundo del trabajo

La iniciativa, de autoría de la diputada Erika Olivera y respaldada por el Gobierno, perfeccionó lo que se denominará como acoso laboral e incluyó el concepto de violencia en el trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy el Congreso dio un paso significativo en el combate al acoso y maltrato en el mundo del trabajo. Y es que en tercer trámite constitucional, y con la unanimidad de los parlamentarios presentes, hoy la Sala de la Cámara de Diputados ratificó el proyecto que busca prevenir y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el mundo del trabajo, más conocido como ley Karin. Así, el texto queda en condiciones de ser ley.

La iniciativa, de autoría de la diputada  Erika Olivera, y que respaldó el Gobierno, sube los estándares en la forma en que debe abordarse este tema tanto en el mundo privado como en el ámbito público.

El detalle

El proyecto despachado a ley, como primer punto, contempla modificaciones al Código del Trabajo, Ley General de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Dentro de las modificaciones, uno que destaca es el cambio en lo que dice relación a acoso laboral. Aquí, en concreto, se estableció que el acto constitutivo de acoso laboral puede ser “una vez” o de manera reiterada. Antes del cambio, la legislación laboral contemplaba que fuera algo reiterativo en el tiempo.

“Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera repetida”, quedó definido.

El proyecto también incluye el concepto de “violencia en el trabajo”, el cual se refiere a la violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, como clientes, usuarios, proveedores, entre otros. Con esto, se busca que las empresas tomen acciones para prevenir la violencia por parte de los usuarios y clientes a sus trabajadores.

"Las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a que el empleador adopte e implemente las medidas destinadas a prevenir, investigar y sancionar las conductas de acoso sexual, laboral y la violencia en el lugar de trabajo", establece la propuesta despachada.

Dentro de los cambios también se establece que las empresas y los órganos del Estado deberán contar con un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación.

Dichos protocolos deberán incorporar: la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos psicosociales asociados con el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; las medidas para prevenir y controlar tales riesgos; las medidas para informar y capacitar adecuadamente a los trabajadores; las medidas de resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de acoso sexual o laboral, entre otros.

En el caso de empresas con menos de diez trabajadores, que no están obligadas a elaborar dicho reglamento, deberán poner en conocimiento de las y los trabajadores, al momento de la suscripción del contrato de trabajo, el procedimiento de investigación y sanción al que se someterán dichas conductas, las que contarán con el apoyo de las mutualidades

El proyecto despachado, al mismo tiempo, refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes, reforzando su protección y perfeccionando los tiempos de investigación.

“Este proyecto, que hoy se convierte en una realidad tras su aprobación en el Congreso, es parte de los primeros avances del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que suscribimos el 8 de marzo, instrumento que busca erradicar la violencia y el acoso de los espacios laborales, por lo que tenemos un gran orgullo”, destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Por su parte, la diputada Olivera, autora del proyecto, destacó que el proyecto “logró visualizar la naturalización de la cultura del abuso y el acoso del mundo laboral en nuestro país, que muchas veces provocó la muerte de personas. Este tremendo avance no sólo significa modificar la norma, también reconoce la violencia en el trabajo y pone especial énfasis en la prevención, protege a la víctima durante la investigación y acota los tiempos de esta”.

Agregó que “estamos felices, porque mañana es el cumpleaños de Karin (Salgado, cuyo caso inspiró el proyecto de ley) y la aprobación de esta ley es un regalo para su memoria y para todos los trabajadores y trabajadoras. Es importante agradecer el compromiso del Ejecutivo, de la ministra del Trabajo, de los profesionales que trabajaron en esto, de los parlamentarios y parlamentarias, de las organizaciones sociales y, muy especialmente, del verdadero motor de esta ley, Claudia Salgado”, dijo la parlamentaria, aludiendo a la hermana de Karin.

Lo más leído